LYNDA EULOGIA AVENDAÑO SANTANA
Introducción.- Autoría. Autonomía del arte y propiedad intelectual desde la modernidad hasta la era de internet.- La interacción entre arte y tecnología y sus implicaciones para la propiedad intelectual.- ¿Apropiacionismo "vs." creatividad?- Los nuevos medios y la (in)materialidad del arte.- Net.art, "Internet art", posfotografía "online" y social "media art": anti-"copyright".- Conclusiones.- Bibliografía.
El presente libro aborda la poco reflexionada y creciente relevancia de las relaciones entre el arte post-Internet, la historia del arte y la propiedad intelectual ("copyright") en el contexto del capitalismo cognitivo caracterizado por el trabajo inmaterial y la economía digital. El flujo inagotable de obras de arte en redes y los discursos cada vez más profusos en torno a ellas y a la historia del arte post-Internet más crítico, como el Net.art y el Internet art, en su faceta "hacktivista", han generado reflexiones que se interrogan sobre el valor de muchas de las propuestas enunciadas, así como sobre las limitaciones que, en el ámbito internacional, están imponiendo los distintos Estados a la libre circulación de esas producciones, lo que afecta a la libre expansión del conocimiento contemporáneo. Tales restricciones están estrechamente asociadas a las leyes de propiedad intelectual promulgadas en los diferentes países, que, en el caso de España, se refieren a la última versión de la Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde abril de 2015. En el marco de esas reflexiones, este